Me llamo María de los Ángeles Guamán Castro, tengo 22 años y soy ciudadana del mundo. No me considero ni de aquí ni de allá puesto que nací en Ecuador y a los 2 años de edad nos mudamos toda mi familia y yo a España. A pesar de que he pasado prácticamente toda mi vida no llego a identificarme cien por cien como española pero tampoco ecuatoriana, así que me gusta más decir que soy ciudadana del mundo.
Actualmente estudio un grado superior relacionado con las ventas, el marketing y el comercio. De hecho, este blog es parte de una actividad propuesta por una de las asignaturas de este curso. El cómo llegue a estudiar Gestión de Ventas y Espacios Comerciales es todo un chiste.
Cuando terminé de estudiar la ESO me metí en Bachiller Artístico, no he tenido nunca claro qué quiero ser, ni a qué me quiero dedicar así que en ese momento de mi vida me pareció buena opción decantarme por el arte. Tras obtener el título, seguí sin saber qué camino escoger y un día en la secretaría de mi centro vi una exposición de diferentes obras cuyos autores eran del grado superior de Grabado y Estampación, y sin tener ni idea sobre qué iba me inscribí.
Si pienso en los 2 años que estuve estudiando esta formación me da melancolía, creo que podía haberle sacado mucho más partido de lo que en realidad hice. Era un ambiente tan diferente....En donde podías dar rienda suelta a la creatividad, a la imaginación y la experimentación.
Aquí os dejo el proceso de una de las obras que creé en Serigrafía (una de las técnicas que aprendí en esa formación)
![]() |
Partiendo de una fotografía de mi prima |
![]() |
Realicé un boceto |
![]() |
Y conseguí este diseño en una serie de 10 estampas en papel Canson (el que sepa algo de estampación sabrá porque son importantes estos detalles jij) |
Nuevamente, tras acabar este estudio, me costó saber qué hacer con mi vida. Acabé tomándome un año sabático en el cual pretendía trabajar y sacarme algún titulo oficial de inglés. Ninguna de las dos cosas acabó ocurriendo como esperaba. Lo de inglés no lo llegué a empezar nunca y lo del trabajo por más que metí currículos en todas las tiendas que se me ocurrió nunca me llamaron. Estuve trabajando algunas horas sueltas como monitora de tiempo libre y otras en Baluarte limpiando la cocina. Esto último fue una experiencia de esas que te hacen replantearte todo. Me hizo tener aún más claro que tenía que seguir estudiando para poder llegar a algo más, en cuanto tuve oportunidad me volví a matricular.
¿Cuál fue mi elección? Un grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
¿Que porqué lo elegí? Por descarte básicamente, cogí la lista de todos los grados superiores que se ofertaban en mi ciudad y fui descartando las opciones que intuía que claramente no iban conmigo; y también las artísticas, que a pesar de que me podría haber ido bien en ellas, tenía la idea de estudiar algo que pudiera abrirme más puertas laborales.
Así que, aquí estoy, intentando hacerlo lo mejor posible.
Comentarios
Publicar un comentario